UN CAMPO MÁS HUMANO.

Los Ingenieros Agronomos con más visión social pretenden regresar a renovar el campo mexicano.

 

Hacía mucho tiempo atrás, y mas con el auge de la política neoliberalista, afectando a la humanidad por mas de 2 décadas, y en el contexto del gobierno del presidente electo, el LAP, Andrés Manuel López Obrado, el primer presidente emanado de la izquierda mexicana sin considerar al gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, el cual se decía del Partido Revolucionario Institucional, pero en realidad era de una izquierda moderada,    se vislumbra de manera positiva, la calidad del gabinete con el que contará el Licenciado López Obrador, y para muestra un botón, observamos a una personalidad, que con el solo hecho de escuchar su alma mater, Universidad Autónoma de Chapingo, es su mejor carta de presentación, e inicialmente hablemos del Ing. Víctor Manuel Villalobos Arábula.

El Ing. Villalobos, es un destacado chapinguero, destacando sus aportaciones al mundo de la Ciencia Agronómica del mundo  milenium, esto a nivel nacional como internacional, en lo académico, en la investigación,  y en el rubro de la Administración Publica moderna y humanizada.

En el ámbito académico, se destaca la trayectoria en la docencia y la investigación, y colaborando en instituciones forjadoras de agrónomos, como lo es Universidad Autónoma de Chapingo, UACH; el Colegio de Post Graduados (COLPOS) y el  Centro Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINESTAV); y a nivel internacional The Rockeller Foundation ha dejado un legado a los mexicanos del calibre Ing. Salvador Lira López o el Ing. José de Jesús Romero Chávez, ambos de talla internacional.

Esta propuesta, representa un cambio importante a la política de Desarrollo Rural Sustentable, fortaleciendo hacia una praxis política del sector, donde se fusiona la especialización técnica con la práctica de una agricultura tecnificada y noble. Se vislumbra y se celebra el regreso del extensionista agropecuario, llevando y acompañando al Sector Rural, con tecnologías innovadoras en el contexto de la tropicalización de los cultivos en la zona agraria mexicana, el candidato a Secretario, tendrá la capacidad de romper el paradigma del Campesino Mexicano, que es sembrar lo correcto en su zona.

Así mismo, y rompiendo otro paradigma que es el del cooperativismo mexicano, tendremos la oportunidad de llevar a buen puerto a este, pues la experiencia del Ing. Villalobos ante el gremio de la cooperación internacional, tal como lo es el Instituto Interamericano para la Agricultura, así como la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), y cómo Oficial Principal en BIOTECNOLOGÍA de la FAO (FOOD AGRICULTURAL ORGANIZATION)  de  nos aportará buenas experiencias y vivencias satisfactorias, las cuales los mexicanos debemos estar orgullosos, y sentirnos en confianza.

Para terminar, y como dijo Vicente Guerrero, La Patria es Primero, tenemos las condiciones para darle al Ing. Villalobos nuestro voto de confianza, y hacia un campo más social.